martes, 26 de agosto de 2014

The Maze Runner Correr o Morir

CORRER O MORIR (MAZE RUNNER)
DE JAMES DASHNER

Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.




Título: Correr o Morir
Título Original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: 
V&R Editoras

Sinopsis: 

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.




Mi opinión: 

Todo empieza cuando Thomas despierta en una caja que está en movimiento, todo a su alrededor es oscuro y lo único que puede escuchar son los chirridos metálicos que lo están volviendo loco. Cuando finalmente la caja se detiene, Thomas llega a un lugar extraño rodeado de grandes paredes llenas de enredaderas. Los habitantes del lugar son como él, niños entre 12 A 18 años. Todos visten con trajes sucios y desgastados.
Thomas no recuerda nada de su vida antes de su llegada al Área —como es llamado este extraño lugar—. Lo único que sabe es que su nombre es Thomas. Conforme los líderes del lugar lo empiezan a introducir a este extraño mundo. Thomas descubre que las grandes paredes con entradas son puertas que llevan a un laberinto. Al principio Thomas no encuentra nada extraño ahí, por lo que quiere salir a ver qué es lo que hay afuera de esos muros. Pero Newt —el segundo al mando— le muestra en su primera madrugada lo que se esconde detrás de las paredes. Cada atardecer las puertas del laberinto se cierran permitiendo que el Área sea un lugar seguro de penitentes. Los penitentes son unas extrañas criaturas hechas de un extraño animal y una máquina con agujas, púas y garras. Los sonidos chirriantes que emite son escalofriante al igual que la criatura.
Aunque todo este mundo es nuevo para Thomas, tiene esta idea que ya ha estado antes en el Área. Todo se le hace conocido. Aun asi no puede recordar cómo es que conoce este lugar. Entre sus pensamientos llenos de deja vu, Thomas tiene esa sensación que él debe ser un Corredor, aquellos que salen al laberinto todos los días para buscar una salida. Ellos hacen mapas y memorizan las rutas de todo el laberinto. A pesar que han pasado dos años en la búsqueda siguen sin encontrar una salida.
Thomas aun esta sobreviviendo su primer día en este lugar, cuando la alarma que un novato está a punto de llegar, lo que resulta extraño. Cada mes llega solamente un novato, es la primera vez que dos se presentan en el mismo mes. Al abrir la caja para descubrir al nuevo habitante descubren algo más impactante. No es Él, es Ella. Una chica en el Área, lo que es aún más extraño, ya que nunca ha habido una.

Esta chica llega medio en coma y para lo único que despierta es para decir que todo va a cambiar y entregar una nota que dice “Ella es la última” lo que nos informa que no habrá más novatos. La chica vuelve a quedar en coma, pero el momento en que Thomas la ve sabe que la conoce de algún lugar. Claro que no se lo comenta a nadie, lo creerían loco.
Para todo esto los habitantes ya sospechan que Thomas y la nueva chica pueden ser una amenaza para el lugar. Aun asi, Thomas intenta demostrar que puede acoplarse al estilo de vida de los habitantes siguiendo las distintas tareas que le asignan. Aun así, solo lo hace para lograr ser corredor.
En esta parte de la historia todo se torna muy confuso, ya que la historia está narrada en tercera persona pero solo de la perspectiva de Thomas. Lo único que el lector va a saber, es lo que Thomas sabe. Hasta este momento la pregunta que más sale a relucir tanto por Thomas como para el lector es… ¿Quién los puso ahí? ¿Cómo es que no recuerdan nada? ¿Qué son esas criaturas que están afuera? ¿Van a lograr salir? ¿Por qué Thomas es diferente al resto?

Thomas sigue con su trabajo día con día hasta que encuentran un penitente muerto. El líder, Alby y Minho, el líder de los corredores, deciden salir al laberinto para ver a la criatura y buscar alguna pista de que es esa cosa. Las puertas están a punto de cerrarse y Newt está demasiado nervioso. Sus amigos aún no han vuelto. Lo único que se sabe es, si las puertas se cierran y tú no regresaste al área, date por muerto. Nadie ha logrado sobrevivir una noche en el laberinto.
Aun con la amenaza de Newt de no entrar al laberinto, Thomas ve a Minho arrastrando el cuerpo de Alby, las puertas están a centímetros y Thomas tiene que tomar una decisión. Entrar al laberinto y ayudarlos corriendo el riesgo de quedar atrapado arriesgándose a morir, o despedirse de sus nuevos amigos.

En 398 paginas, James Dashner, ha logrado capturar la atención del lector mezclando confusión, suspenso, ira, sorpresa. Lo interesante es, que aunque Teresa, la chica y Thomas, tienen una conexión muy fuerte, no hay romance en la historia. Una vez empiezas a leer, estas obligada a terminarla por la simple curiosidad de saber qué cosas horripilantes y CRUELes esconde el libro.  
Esta novela distopica sale de lo común, las criaturas mágicas, los vampiros chupa sangre, los sexis ángeles caídos, las brujas, y los amantes desenfrenados. Esta historia, definitivamente, es diferente.
¿Estan listos corredores? 

Es hora de CORRER O MORIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario